La Federación de Alzheimer en Extremadura “FAEX” ha mantenido una reunión de trabajo con María Teresa Ángulo Romero, Secretaria General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

Representantes de FAEX, concretamente la presidenta, Matilde Escobar, el secretario, José Cortés y la trabajadora social, Ana Carrasco, se han reunido el pasado seis de noviembre con el propósito de abordar la trayectoria de la entidad, en los más de 20 años de andadura, así como exponer los programas y servicios que desarrolla actualmente en la comunidad autónoma.

Actualmente FAEX, es la mayor organización impulsada por familias que representa al colectivo de personas con Alzheimer y otras demencias en Extremadura. Este movimiento reúne a más de 10.000 personas en las 10 asociaciones que la componen.

El abordaje del Alzheimer y otras demencias es una prioridad sociosanitaria de primer orden. Así lo reconoce el “Plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia de la OMS” y el “Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias (2019‐2023)” aprobado en 2019 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España y por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Los estudios sobre prevalencia y estudios epidemiológicos, apuntan hacia un porcentaje muy relevante de la población, con una previsión de crecimiento exponencial y con importantes impactos para la calidad de vida de las personas afectadas como para la sostenibilidad de los sistemas de protección social.

Mientras no se alcance la cura de la enfermedad, FAEX trabajará para que todas las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, sean objeto de atención preferente de cuantos servicios sociosanitarios públicos y privados sean necesarios para mejorar la calidad de sus vidas a las mayores cotas posibles.

Durante la reunión, Matilde Escobar, ha insistido en la importancia de trabajar de manera conjunta con la Confederación Española “CEAFA” en la creación de un “Censo de Personas con Alzheimer y otras demencias en Extremadura” que nos permita dimensionar y caracterizar esta realidad de estas patologías para planificar adecuadas respuestas a las necesidades de las personas afectadas.

Además, ha expuesto las principales necesidades y preocupaciones del colectivo, entre los asuntos tratados:  la importancia de formalizar conciertos sociales con todos los servicios y programas de atención directa a personas con demencia, el incremento de las partidas económicas en las diferentes convocatorias, así como la importancia de tener con antelación tanto las resoluciones como los abonos de los importes concedidos, con el objetivo de prestar unos servicios óptimos y de calidad durante los periodos de ejecución.

Al finalizar la reunión, reiteramos la disposición de FAEX en establecer una estrecha colaboración con la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, que repercuta en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por demencia y sus familias, siendo clave la participación e implicación de la administración.


FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE EXTREMADURA