La Federación de Alzheimer en Extremadura (FAEX), ha presentado la exposición fotográfica: RE-CORDIS Volver a pasar por el corazón, en el `X Congreso Nacional de Alzheimer´, un espacio de referencia nacional en el abordaje de esta enfermedad y otras demencias, que ha vuelto a reunir a distintos expertos y asociaciones en la ciudad de Gijón entre el 8 y 11 de noviembre.

La muestra que, de la mano de FAEX, el fotógrafo Jorge Armestar ha tomado recorriendo las asociaciones de familiares de Alzheimer en Extremadura, ilustra las intervenciones terapéuticas de los equipos multidisciplinares, que día a día se afanan en mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y la situación de las familias, teniendo siempre en cuenta que la enfermedad puede borrar los recuerdos, pero no borra a la persona que fue, que es y que será.

Organizado por la Confederación Nacional de Alzheimer, CEAFA, junto con la Asociación Alzheimer Asturias en calidad de anfitriona, bajo el lema `INTEGRANDO LA INNOVACIÓN´, la X edición del Congreso Nacional de Alzheimer, ha tenido un contenido de carácter eminentemente asociativo y social; se han desarrollado diferentes sesiones plenarias, mesas-ponencias paralelas, aulas de formación, zona expositiva y de posters, todo ello con el principal objetivo de generar conocimiento, fomentado la apertura a la participación y al intercambio de experiencias y buenas prácticas, que servirán para adaptarlos e implantarlos en las asociaciones confederadas y en otros recursos, públicos y privados, prestadores de servicios especializados en la atención integral del colectivo.

En este sentido,  la asociación AFAD Recuerda Extremadura integrada en FAEX, mostró pósteres científicos en las áreas de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Sensibilización Social, con el objetivo de mostrar los resultados de tres proyectos que, siguiendo el lema del congreso, integran la innovación.

Su Majestad la Reina Sofía fue la encargada de inaugurar el `X Congreso Nacional del Alzheimer´

El acto inaugural celebrado el día 9 de noviembre estuvo marcado por la presencia de Su Majestad la Reina Sofía, quien estuvo acompañada por el presidente del principado de Asturias, Adrián Barbón; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; y la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro.

En su intervención, la presidenta de CEAFA, mostró el “orgullo” que para la entidad es contar con Su Majestad la Reina Sofía como presidenta de Honor. “Su presencia supone un plus para que la sociedad tome conciencia del Alzheimer, que debe ser incluido en la agenda política”, afirmó. También recordó que desde la Confederación se sigue trabajando por y para las personas afectadas, “abordando temas que no suelen ser objeto de atención», de ahí el lema de este año.

Reconocer la especificidad del Alzheimer y satisfacer sus necesidades, fundamental para la normalización de la demencia y luchar contra el estigma

Durante su intervención, la presidenta de la CEAFA expresó que es fundamental que se reconozca la especificidad del Alzheimer, así como que se satisfagan sus necesidades para la normalización de la demencia y luchar así contra el estigma de la enfermedad. En España se estima que existen 1.200.000 personas afectadas por el Alzheimer, lo que significa que esta enfermedad es “un problema sociosanitario de primera magnitud”, subrayó Mariló Almagro. Por ello, es “prioritario” que el Alzheimer y la demencia sean incluidas en la agenda política del Estado con la puesta en marcha de un Plan Nacional de Alzheimer “urgentemente”.

Además, apuntó que la persona debe ser el centro de la atención, buscando la satisfacción y respeto de sus derechos individuales en todos los ámbitos. En este sentido, señaló que es necesaria “la participación activa y decidida de los representantes de las administraciones políticas para que los cuidados se lleven a cabo de manera transversal”.

La ciudad de Gijón ha sido el eje neurálgico de la acción social contra el Alzheimer. El Palacio de Congresos, acogió alrededor de 500 personas, entre representantes de toda la estructura confederal, personas voluntarias y equipos multidisciplinares de las asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias, así como profesionales que prestan sus servicios en otros recursos sociosanitarios tanto públicos como privados, siempre en pro del colectivo y sus familias.

Más información del X Congreso Nacional de Alzheimer aquí.


FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE EXTREMADURA