La pieza audiovisual refleja el impacto de la comunicación del diagnóstico en los pacientes, cómo cambia su vida, sus miedos, desafíos y luchan día a día contra la enfermedad

Está protagonizado por cinco miembros del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA), un grupo promovido por la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) y formado por personas menores de 65 años diagnosticadas de Alzheimer temprano.

Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) presenta el documental ‘Tengo Alzheimer, pero sigo siendo yo’, una pieza audiovisual que muestra el impacto de la comunicación del diagnóstico en los pacientes, pero también cómo cambia su vida, sus miedos, desafíos y luchan día a día contra la enfermedad.

Ildefonso Fernández, Jose Antonio García, Kina García, Julio Senén y Salvador Sobrino son los cinco protagonistas y miembros del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA), un grupo promovido por CEAFA y formado por personas menores de 65 años diagnosticadas de Alzheimer temprano promovido por CEAFA.

El documental plantea preguntas en torno a la enfermedad como: “¿qué pensarías si te digo que tienes Alzheimer? ¿Cómo reaccionarías? ¿Y si fuera alguien cercano?

A través de sus testimonios, los protagonistas, familiares y profesionales médicos tratan de compartir su experiencia y conocimientos sobre la enfermedad, así como visibilizar lo que supone recibir esta noticia para sus vidas.

Investigación para el diagnóstico temprano

Este año, en el Día Mundial del Alzheimer, bajo el lema ‘Integrando la innovación’, CEAFA centrará la atención en una de las cuestiones prioritarias, pero, a la vez, más complejas de poner encima de la mesa: la innovación.

En este sentido, la entidad sigue reivindicando la necesidad de invertir e investigar para que se pueda realizar un diagnóstico temprano y poder actuar cuanto antes en la ralentización de esta enfermedad, que aún no tiene cura, mejorando la calidad de vida de los pacientes y su entorno.

¿Qué es el PEPA?

El PEPA nace a iniciativa de CEAFA en el año 2017, siguiendo experiencias desarrolladas en otros países de nuestro entorno, para responder a la necesidad de contar con la experiencia y perspectiva de las personas con Alzheimer y otras demencias. El panel es un órgano consultivo y promotor de iniciativas de la Confederación, realizando aportaciones ajustadas a su realidad, a su experiencia, de temas que les influyen directamente a ellos, a su entorno familiar y, por extensión, al conjunto de la sociedad. Inspira ideas y acciones, encaminadas a resolver las necesidades de las personas que conviven con la demencia

Desde este link podrás acceder a toda la información del documental


FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE EXTREMADURA