La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias ‘AFAD Recuerda Extremadura’ lleva todo el mes poniendo en marcha diversas acciones para conmemorar el 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, que este año lleva el lema ‘Integrando la Innovación’, con el que se pretende promover la unión de fuerzas sociales con el gran objetivo de innovar en todas las áreas necesarias para garantizar un presente con la mejor atención integral a las personas afectadas, en el que ellas también sean protagonistas, y un futuro libre de Alzheimer y demencias.

Con la meta de contribuir a ese gran objetivo general de avanzar en todos los frentes de atención al Alzheimer, ‘AFAD Recuerda Extremadura’ ha reunido el apoyo de los ayuntamientos de Don Benito, Villanueva de la Serena, Quintana, Talarrubias, Herrera del Duque y Valdivia, que lucen en sus balcones pancartas conmemorativas, y mañana, 21 de septiembre, iluminarán diversos espacios emblemáticos de verde, el color del Alzheimer en España.

También mañana tendrá lugar la lectura del Manifiesto 2023 en los centros terapéuticos de Don Benito y Quintana, así como en redes sociales, plataformas que permiten llevar a miles de personas la voz de quienes sufren esta enfermedad, “porque mientras les demos voz, no habrá olvido”, destaca Matilde Escobar, presidenta de ‘AFAD Recuerda Extremadura’.

“Con el lema ‘Integrando la Innovación’, queremos que toda el mundo se sume a nuestro gran reto de hacer que el reloj que se para en la memoria de las personas con Alzheimer o cualquier otra demencia, siga funcionando en todos nosotros y en todas las instituciones que pueden ayudarnos a que las manillas de ese reloj señalen siempre la hora de avanzar y mejorar. Integrando la Innovación en todos los ámbitos podremos lograr cambiar el mundo. Así nunca más tendríamos que decir que en España hay unos 1,2 millones de personas que se enfrentan al Alzheimer, sino decenas de millones de personas que luchan para impedir que se olvide a quienes olvidan, porque innovar es precisamente lo contrario de olvidar”.

Pero antes de todo esto, la actividad del Mes Mundial del Alzheimer comenzó incluso antes del inicio de septiembre, en agosto, con la celebración de una gran fiesta benéfica que la Asociación Higuereña de Mujeres organizó en Higuera de la Serena y una gran Paella Solidaria en La Coronada; para continuar el 1 de septiembre con las ’12 Horas de Natación Solidarias’, que el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena destinó a las personas con Alzheimer y otras demencias.

Asimismo, durante todo el mes, las redes sociales se han llenado de mensajes para mover al compromiso con las personas afectadas; paralelamente, del 4 al 15 de septiembre, en el marco del Programa de Familia y con el lema ‘Innovando en Familia’, llevamos a cabo el ciclo de talleres ‘Recursos parea la autonomía en el ámbito domiciliario’, y a lo largo de toda la última semana, los establecimientos de Don Benito, Villanueva de la Serena, Magacela y La Coronada se han volcado en la III Campaña ‘Comercios con Corazón y Memoria. Escaparates Solidarios’, que llena las tiendas de globos y cartelería de información y sensibilización.

El 19 de septiembre, el Teatro-Cine Las Vegas, de Villanueva de la Serena, acogió la película ‘El cuarteto’, una proyección que unió la fuerza del cine y de la solidaridad para la innovación en lo que se refiere a participación social a favor del Alzheimer a través de la cultura. La semana se cerrará el 22 de septiembre con la instalación de mesas informativas y cuestativas en Don Benito y Villanueva de la Serena. En horario de mañana y tarde, AFAD Recuerda Extremadura llevará su trabajo a pie de calle para mostrar sus servicios sociosanitarios integrales y especializados con el fin principal de llegar a todas las personas que puedan necesitar ayuda.

Toda esta programación especial se completa con una variada agenda integrada por talleres de estimulación cognitiva, sensorial y emocional, sesiones de fisioterapia y talleres de terapia ocupacional entre los que destacan los talleres para decorar las fachadas de los centros terapéuticos de Talarrubias y Herrera del Duque, el taller de dulces tradicionales de Villanueva de la Serena y otras acciones variadas en todos los centros de ‘AFAD Recuerda Extremadura’.


FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE EXTREMADURA