Mitos sobre la nutrición de las personas mayores

La importancia de la nutrición en las personas mayores, es una de las claves para su estabilidad, y sobre todo es importante siempre entre los pacientes que tengan movilidad mantenida. Es necesario combinar en las personas de edades más avanzadas una dieta equilibrada con ejercicio adaptado. Pero también es necesario prevenir y consultar siempre con el geriatra o con el médico de Atención Primaria cualquier duda al respecto.

Se deben vigilar mucho los signos de disfagia (dificultad para tragar, cuya manifestación más habitual es la tos al tomar líquidos), y consultar siempre si tenemos sospecha. Es una de las principales causas relacionadas con la desnutrición en adultos de edad avanzada y con mayor comorbilidad“, sostiene la geriatra de Quirónsalud Zaragoza, la doctora Nieves Fernández Letamendi.

Asimismo, mantiene que en los pacientes polimedicados es muy importante la revisión periódica de los fármacos que tome, ya que muchos de ellos pueden influir u ocasionar alteraciones de gusto, de olfato, o bien una pérdida del apetito. “Hay que valorar su continuidad. Nunca hacer cambios de tratamientos o tomar suplementos nutricionales o polivitamínicos sin consultar previamente a su médico”, asegura la especialista y vocal clínica de la Sociedad aragonesa de Geriatría y gerontología.

Fuente: Infosalus


FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE EXTREMADURA