RE-CORDIS

La exposición “RE-CORDIS” organizada por la Federación Extremeña de Alzheimer estará disponible hasta el 30 de diciembre en la Sala de Exposiciones de Santa Clara en Mérida.

La exposición pretende sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de la enfermedad y visibilizar la importante labor desempeñada por la red de asociaciones en Extremadura.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia, y por tanto de discapacidad y dependencia, entre los adultos mayores y, por desgracia, también cada vez más jóvenes. Los pacientes sufren un deterioro progresivo que afecta funciones cerebrales superiores tales como la memoria, el lenguaje, la percepción, la atención, el pensamiento y la conducta, alterando su capacidad para desenvolverse de forma independiente, es decir, incapacitando la vida tal como todos y todas la concebimos.

Cuando se diagnostica demencia, es de vital importancia, realizar actividades de estimulación cognitiva en las que se experimenten emociones positivas y de afecto, para mantener sus capacidades preservadas el mayor tiempo posible. Las Terapias No Farmacológicas (TNF) son una herramienta de gran utilidad para la estimulación de las capacidades de las personas con demencia. Debido a esta gran importancia que tienen las TNF, las Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer en Extremadura (AFAs) empiezan de forma temprana a aplicar TNF en un intento de mantener en el tiempo las capacidades de sus familiares con demencia y de alargar su autonomía personal en el entorno en el que se desenvuelven.

De esta forma nace el proyecto: “RE-CORDIS”  Volver a pasar por el corazón, una muestra fotográfica, cuya finalidad es sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de la enfermedad y visibilizar la importante labor desempeñada por la red de asociaciones en Extremadura, para el mantenimiento y mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por Alzheimer u otras demencias, sus familias y personas cuidadoras, objetivo que compartimos y en el que depositamos nuestras ilusiones y esfuerzos. Con esta simple palabra, pretendemos hacer RECORDAR  a las administraciones públicas, sector privado y a la sociedad, la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer o cualquier demencia.

La exposición consta de una colección de 35 imágenes del fotógrafo Jorge Armestar, que ofrece una perspectiva de las pocas áreas que mantienen preservadas las personas afectadas por la enfermedad, el área emocional. Las fotografías muestran como a pesar de las pérdidas creadas por esta patología degenerativa, las intervenciones terapéuticas de nuestros equipos y la estimulación de las emociones tienen un gran impacto positivo en las personas con Alzheimer u otras demencias.

Armestar ha tratado de evidenciar con “amor y cariño” la importancia de los recuerdos y las vivencias para las personas, toda vez que cuando éstos desaparecen como consecuencia del Alzheimer y otras demencias se evidencia lo “tremendamente frágiles” que son los seres humanos. De este modo lo ha subrayado el fotógrafo en la inauguración este martes en Mérida de su muestra, que puede visitarse en la Sala de Exposiciones Santa Clara (calle Santa Julia) en Mérida, y con la que el autor espera contribuir también a sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de los afectados por dicha enfermedad, de sus familiares y de las personas que trabajan con ellos en el movimiento asociativo.

RE-CORDIS

Acto de inauguración de RE-CORDIS

El Alcalde de la ciudad de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha intervenido en el acto de inauguración agradeciendo el trabajo y el esfuerzo que realizan las AFA´s en Extremadura. El primer edil, ha invitado a la ciudadanía a visitar la exposición del fotógrafo Jorge Armestar y a emocionarse con la misma.

Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha tildado de «magnífica» la muestra de Armestar, por haber sido capaz de «captar los momentos» de afectados por Alzheimer relacionados con las «emociones».

Además, ha remarcado en que «lo último que se borra es lo que se ha vivido con las emociones», Vergeles ha subrayado la importancia de la comunicación «no verbal» en los afectados por el Alzheimer.

El Consejero ha puesto también el valor el trabajo «imprescindible» de las asociaciones que trabajan con los afectados de esta enfermedad y sus familiares, pues suponen   un «complemento necesario» de las administraciones públicas. Además, ha señalado la importancia de abordar el deterioro cognitivo de las personas enfermas con este mal y facilitar que éstos sean «lo más autónomos posibles», y trabajar con ellos la importancia de las «emociones».

Finalmente, la Presidenta de FAEX, Matilde Escobar ha invitado a contemplar la exposición de Jorge Armestar «con los ojos del corazón» y a «no olvidar nunca a quienes olvidan», en alusión a unos enfermos de Alzheimer a los que la patología «borra sus recuerdos» pero no las personas que «fueron, son y serán»; y ha destacado la «enorme batalla» del movimiento asociativo y de las familias para «desafiar el destino» de las personas afectadas.

RE-CORDIS

RE-CORDIS


FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE EXTREMADURA