
La asociación de familiares de enfermos de Alzheimer Tierra de Barros recibió el pasado día 7 de febrero la visita de un grupo de nueve estudiantes del ciclo formativo de Enseñanza y Animación Sociodeportiva del IES Santiago Apóstol de Almendralejo.
La jornada ha consistido en una breve charla informativa sobre la enfermedad, por parte de Ana Carrasco, trabajadora social de la Federación de Alzheimer en Extremadura y una visita por las dependencias del centro dónde la trabajadora Social de la asociación, Raquel García, ha explicado al alumnado el modelo de gestión de la asociación, al mismo tiempo que se les explicaba la función de cada uno de los departamentos y la organización en los cuidados. Asimismo, han podido visitar las instalaciones del centro de día y las diferentes salas adaptadas a usuarios con movilidad reducida.
Al final de la visita, la fisioterapeuta de la asociación Marina Hortigón, ha expuesto los productos de apoyo, recursos y las actividades físicas que desarrollan en el centro con el fin de mejorar la autonomía y la movilidad de las personas usuarias, destacando la importancia de conocer los síntomas y conductas de las personas con Alzheimer u otras demencias, para actuar con empatía.
Las relaciones de la asociación con los colectivos de su entorno son un aspecto muy cuidado desde la dirección. La presidenta de la asociación Piedad García señala que el equipo de profesionales, siempre está dispuesto a “abrir sus puertas” con el fin de visibilizar la labor que realizan a favor de las personas con Alzheimer y la de sus familias.
La profesora encargada de acompañar al alumnado, Estefanía Martín, destacó que estas actividades les permiten enriquecer la formación de un modo diferente al diario en el aula, agradeciendo a la dirección la acogida recibida.