El fotógrafo extremeño Jorge René Armestar gana el VII Certamen ‘La mirada del paciente’ con una emotiva imagen sobre el Alzheimer

El fotógrafo afincado en Extremadura Jorge René Armestar ha sido el ganador del VII Certamen Fotográfico La mirada del paciente, convocado por Cinfa, gracias a su conmovedora instantánea titulada Recuerdos de otoño. La imagen fue seleccionada entre un total de 950 fotografías presentadas al concurso, que pone en valor el poder de la fotografía para contar historias de salud y humanidad.

Armestar, fotoperiodista de origen peruano con más de dos décadas de experiencia, ha centrado su trayectoria en capturar momentos que transmiten emociones profundas. En palabras del propio autor, su objetivo es “hacer perdurar instantes que transmitan emociones”. En esta ocasión, lo ha logrado retratando la figura de Lorenzo, un vecino de Almendralejo que padece Alzheimer y que actualmente reside en un centro por el avanzado estado de su enfermedad.

Recuerdos de otoño fue tomada durante una sesión de terapia de estimulación en el centro terapéutico Tierra de Barros. La imagen inmortaliza el instante en que Lorenzo, con una entrañable humanidad, recogía hojas caídas del suelo y las lanzaba al aire, evocando un gesto lleno de vida y simbolismo.

Cabe destacar que esta imagen forma parte de la exposición fotográfica Recordis: volver a pasar por el corazón, una iniciativa impulsada por la Federación de Alzheimer en Extremadura (FAEX) con la colaboración de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura. En este proyecto, Armestar recorrió distintos centros terapéuticos de la región con el fin de documentar gráficamente las terapias y el día a día de las personas que conviven con esta enfermedad.

El premio del certamen incluye una ayuda de 3.500 euros para una entidad vinculada a la fotografía ganadora. En este caso, Armestar ha decidido destinarlo a la Federación de Alzheimer en Extremadura (FAEX). Su presidenta, Matilde Escobar Blázquez, ha declarado que “esta fotografía es una metáfora en la que las hojas representan la pérdida de los recuerdos. Pero, aun así, el árbol (Lorenzo) sigue en pie en pleno otoño”.

Escobar ha añadido que este reconocimiento supone un homenaje a las personas que conviven con el Alzheimer y otras demencias, destacando su capacidad para seguir sintiendo y emocionándose a pesar de la enfermedad: “Es también un homenaje a Lorenzo y otros tantos como él, que nos han enseñado el valor de lo cotidiano”.

El certamen La mirada del paciente es una iniciativa solidaria impulsada por Cinfa, que no solo premia la sensibilidad artística de los fotógrafos participantes, sino que también apoya económicamente a las asociaciones de pacientes elegidas por los autores de las obras ganadoras.


FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE EXTREMADURA